martes, 14 de mayo de 2013

Los inestables años noventa

El acuerdo entre Julio Roca, Carlos Pellegrini y Bartolomé Mitre había garantizado una salida institucional para la crisis de 1890. Aunque la gestión de Pellegrini tomó una serie de medidas que permitieron una notable mejoría económica, esto no fue sufieciente para apagar los conflictos políticos que reaparecieron en el momento de discutir la sucesión presidencial de 1891.
Las candidaturas de Mitre y de Bernardo de Irigoyen por la Unión Cívica no fueron toleradas por Roca, quien tejió tantas intrigas que provocó la renuncia de Mitre a la candidatura. A su vez, Roca tuvo que enfrentar al candidato modernista, Roque Sáenz Peña, que al parecer tenía un amplio apoyo en el PAN. Para hacerle frente, Roca promovió como candidato a su padre, Luis Sáenz Peña, lo cual obligó a Roque a renunciar.
Luis Sáenz Peña asumió la presidencia en 1892, pero era un presidente débil.Toda su presidencia estuvo caracterizada por sacudones y crisis ministeriales, isn contar las revoluciones radicales de 1893. El gobierno parecía estar sometido a la influencia de los tres hombres fuertes de la política argentina: Roca, Mitre y Pellegrini. En 1895, tras las recurrentes crisis políticas, Luis Sáenz Peña renunció y asumió a su cargo el vicepresidente José Evaristo Uriburu. Su período gubernamental se desarrolló de manera tranquila hasta que se comenzó a discutir la sucesión presidencial de 1898. El PAN impuso la candidatura de Julio Roca que asumió como presidente en octubre de 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario