viernes, 3 de mayo de 2013

La revolución de 1890 en Argentina.

A medida que la crisis avanzaba, la oposición se hizo sentir cada vez con más fuerza. El 1º de septiembre de 1889 se realizó un mitin en el Jardín Florida , en la ciudad de Buenos Aires, y se fundó la Unión Cívica de la Juventud, liderada por Francisco Barrroetaveña. Unas semanas más tarde, este grupo se convirtió en la Unión Cívica, en la cual se destacó el nuevo líder de la oposición : Leandro N. Alem, junto con figuras más tradicionales como Bartolomé Mitre.
Alentados por el creciente aislamiento del Presidente ( que era mal aun por muchos de su correligionarios del PAN, incluyendo a Roca), los cívicos comenzaron a tramar un movimiento de civiles y militares para derrocarlo. El 13 de abril de 1890, en un nuevo mitin realizado en el Frontón ( Córdoba al 1.100 en la ciudad de Buenos Aires), todos los líderes de la oposición atacaron a Juárez Celman sin piedad.
El 26 de Julio estalló la revolución. Los cívicos, acompañados por algunas tropas, tomaron el Parque de Artillería y organizaron barricadas improvisadas en esquinas, casas y balcones. En pocas horas tomaron el Cuartel de Recoleta con la ayuda de dos regimientos más. El combate duró tres días y se produjeron 150 muertos, aunque finalmente los revolucionarios fueron derrotados por tropas leales. Pero los días del Presidente estaban contados: un acuerdo entre Mitre y Roca selló su suerte. El 6 de agosto, Juárez Celman renunció a su cargo, su vicepresidente, Carlos Pellegrini, asumió la presidencia hasta completar el mandato.

Fuente: La enciclopedia del estudiante.Historia Argentina;Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario